COMPREENSÃO DE GÊNERO NO ÂMBITO ESCOLAR: OS ENCADEAMENTOS EM SER PROFESSORA COM AS INTERPELAÇÕES DE GÊNERO E SEXUALIDADE DENTRO DA SALA DE AULA

Authors

  • João Paulo Rocha Ribeiro
  • Josiene Camelo Ferreira Antunes
  • Daniela Kedna Ferreira Lima
  • Nayara Rubens Calaça Di Menezes

Keywords:

Feminización del Magisterio, Roles de genero, Enseñanza fundamental, Ejercicio de enseñan

Abstract

Este artículo trae resultados referentes a la investigación que tuvo como objetivo general: Comprender las perspectivas de género en el ámbito de las prácticas pedagógicas y cómo, para los docentes y los profesores, lo femenino y lo masculino influyen en la percepción de las experiencias de género y sexualidad en la escuela. Y como objetivos específicos: Inventariar las posibilidades y obstáculos que enfrentan los docentes y docentes en general para abordar los temas de género y sexualidad en el aula; Investigar qué percepciones tienen docentes y docentes sobre las relaciones de género que se establecen entre los estudiantes y cómo perciben la experiencia de la sexualidad en el ámbito escolar; Analizar las prácticas pedagógicas de los docentes desde la perspectiva de la educación para la equidad de género y la sexualidad. El método de análisis elegido fue el de educación comparada o estudio comparado, con el fin de analizar los discursos de docentes y profesores en sus ejercicios profesionales y comparar estos desempeños. Se utilizó el enfoque cualitativo, que permitió comprender los fenómenos de forma específica y con mayor profundidad. Se entrevistó a dos profesores y dos profesores, todos de escuelas públicas estatales, que trabajan en la escuela primaria de segundo ciclo.El texto trae una reflexión sobre los roles de los docentes en las aulas a partir de su sexo biológico. Es casi inexistente que los hombres asuman la docencia en la escuela primaria y esto está ligado a un prejuicio, ya que a esta edad los niños demandan un cuidado más directo, principalmente con el cuerpo.

Author Biographies

João Paulo Rocha Ribeiro

Especializando em Psicologia Hospitalar e da Saúde pela Universidade Cândido Mendes – (UCAM).
Especialista em Ensino Interdisciplinar em Infância e Direitos Humanos - UFG Catalão (UFCat) &
Terapia Cognitivo-Comportamental pelo Centro Universitário Amparense – (UNIFIA).

Josiene Camelo Ferreira Antunes

Doutoranda em Serviço Social (UNESP),Mestrado em Serviço Social pela Programa de Pós-
Graduação Stricto Sensu em Serviço Social-(PUC), Especialista em Ensino Interdisciplinar em Infância
e Direitos Humanos –(UFG); Especialista em Educação Especial e Inclusiva- Faculdade Mantenense
dos Vales Gerais- (INTERVALE); Especialista em Urgência e Emergência pelo Instituto Superior de
Educação ATENEU - ISEAT (2018); Especialista em Políticas Públicas e Elaboração Projetos Sociais-
(FALBE); Especialista em Docência do Ensino Superior pela Faculdade Brasileira de Educação e
Cultura –(FABEC).

Daniela Kedna Ferreira Lima

Especialista em Ensino Interdisciplinar em Infância e Direitos Humanos pela Universidade Federal de
Goiás- Regional Catalão/(UFG). Possui Especialização/Residência Multiprofissional em saúde - área
de Hematologia e Hemoterapia no Hospital das Clínicas de Goiânia da Universidade Federal de Goiás
(HC-UFG/EBSERH). Especialista em Gênero e Diversidade na Escola Pela Universidade Federal de
Goiás- Regional Catalão(/UFG).

Nayara Rubens Calaça Di Menezes

Mestrado em Psicologia pelo Programa de Pós-graduação em Psicologia da Universidade Federal de
Goiás (UFG). Possui Especialização/Residência Multiprofissional em saúde - área de Hematologia e
Hemoterapia no Hospital das Clínicas de Goiânia da Universidade Federal de Goiás (HCUFG/
EBSERH) e Especialização em Psicologia da Saúde e Hospitalar pela Associação de Combate
ao Câncer em Goiás (ACCG - PUC).

Published

2022-08-14

How to Cite

Paulo Rocha Ribeiro, J. ., Camelo Ferreira Antunes, J. ., Kedna Ferreira Lima, D. ., & Rubens Calaça Di Menezes, N. . (2022). COMPREENSÃO DE GÊNERO NO ÂMBITO ESCOLAR: OS ENCADEAMENTOS EM SER PROFESSORA COM AS INTERPELAÇÕES DE GÊNERO E SEXUALIDADE DENTRO DA SALA DE AULA. Revista Científica De Educação, 6(1), e022035. Retrieved from https://seer.facmais.edu.br/rc/index.php/RCE/article/view/74